Estamos exactamente a un mes de la celebración –o de las efemérides— de San Antonio de Padua, que se cumple el día martes 13 de junio, y ya hay una programación elaborada al respecto.
Nos lo informan de esa manera Víctor (“Semeruco”) Pereira y Giovanni Véliz, integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Folkloristas del Estado Lara (Asofolkla) y cultores de toda la vida en esta entidad federal.
Dicha programación establece que, el sábado 10 de junio, desde las 9:00 de la mañana, en la Casa de Eustoquio Gómez, habrá un conversatorio sobre el origen religioso de los sones de negro, con participación, ente otros, del padre José Ramírez, párroco de la iglesia San José, y de la profesora Dulce Marrufo.
El domingo 11, a la misma hora y en el mismo lugar, se ofrecerá otro conversatorio, con los profesores Ramón Chirinos y Arnaldo Guédez, sobre el aporte afro a la cultura venezolana.
El lunes 12, también a la misma hora y en el mismo lugar, tendrán lugar otros dos conversatorios finales, uno con el historiador Ángel Velásquez, sobre la comuna de negros, y otro con la historiadora quiboreña Emily Jiménez, sobre las cofradías en Venezuela.
Y ese mismo lunes, a las 4:00 de la tarde, se ofrecerá una escenificación del velorio de San Antonio, en la Plaza de la Justicia de Barquisimeto.
El día de la efemérides, marte 13, desde las 6:30 de la mañana, presencia de diferentes agrupaciones tamunangueras en el programa “En Contacto”, con el periodista José Luis Yépez, a través de Promar Televisión.
Al finalizar allí –siguieron diciendo–, “acudiremos todos a la iglesia San José, de Barquisimeto, para la acostumbrada misa de San Antonio”.
–De allí, saldremos luego todos: músicos, cantadores, batalleros y devotos, a la acostumbrada procesión con la imagen de San Antonio por las calles céntricas de la ciudad,
Advirtieron los informantes que “a esta celebración, pueden presentarse todos los grupos tamungueros que así lo deseen, porque todos van a tener su oportunidad para brindar su aporte y su ofrenda a San Antonio”.
Gestiones
Indicaron luego Pereira y Véliz que, de esta programación, sobre la marcha, están enviando la respectiva copia tanto al gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, como al alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes.
Precisamente, añadieron, ello porque “estamos ya a dos años de que el tamunangue fuese declarado por el burgomaestre barquisimetano como patrimonio de los sones de negro en Iribarren, y como patrimonio estadal por el entonces gobernador Luis Reyes Reyes, hace 21 años”.
Aprovecharon también los informantes para señalar que, en este mismo año, van a mantener y a proseguir con las gestiones ante la Casa de la Diversidad, para que la UNESCO proceda a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad “a esta hermosa y alegre tradición tamunanguera del Estado Lara”.
Con nota de prensa del informadorve.com