El Banco Central de Venezuela (BCV) reaccionó este martes, tras una semana de una paulatina tendencia al alza del precio del dólar que se acerca a los 5 bolívares.

A través de fuentes del ente emisor, el portal Banca y Negocios informó que este martes inyectó una nueva cifra récord de divisas a las mesas cambiarias. Puso en venta de 117 millones de dólares y 25 millones de euros.

Las fuentes informaron que «el objetivo de la inyección es contener con contundencia la tendencia alcista del tipo de cambio».

La semana pasada, en la jornada de cierre del tipo de cambio, la divisa alcanzó 4.99 bolívares por dólar y se temía que esta semana sobrepasara la barrera de los 5 bolívares.

Esta tendencia alcista se ha notado mucho más en el mercado paralelo que monitorean varios portales.

Con esta nueva intervención cambiaria, el BCV supera la cifra de 119,8 millones de dólares (dólares +euros), que introdujo a la banca el 18 de abril.

Entre lunes y martes, el Banco Central puso en venta 143,5 millones de dólares, que deben ser colocados a un valor fijado por el BCV de 4,85 bolívares por euro, equivalente a 4,6 bolívares por dólar.

Se debe recordar que los bancos están obligados a colocar las divisas que les vende el BCV al precio que este les indica y en 48 horas.

De esta manera, el organismo se ocupa de sacar más dólares a la calle, para presionar el precio a la baja.

La cantidad de divisas inyectadas a la banca es 1,25% superior, en comparación con la intervención anterior y es la más alta de las últimas seis semanas.

Los expertos aseguran que la demanda bolívares ha aumentado de manera considerable, tras un mes de vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos en divisas.

Simplemente, los venezolanos prefieren usar bolívares, bien sea en efectivo, o por plataformas digitales, para evitar el pago de 3% del IGTF.

Con esta nueva operación, el BCV ha inyectado al mercado cambiario 1.474 millones de dólares en lo que va de año.

En la última semana, hasta el viernes 6 de mayo, el precio de referencia en el mercado paralelo de divisas aumentó 4%, mientras que la cotización oficial subió 1,6%.

Al mismo tiempo, la emisión de liquidez monetaria sigue acelerándose de manera progresiva.

Los analistas también alertan que la estrategia del BCV de las intervenciones no es sostenible por largo tiempo y temen que si deja de inyectar dólares al sistemal el precio de la divisa se dispare y con este la inflación.

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.