Venezuela conmemoró este sábado el 83 aniversario del natalicio del músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas del país, que fundó en 1975.
En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó a Abreu como un «maestro y amigo, nacionalista y bolivariano, hijo de esta patria hermosa, a la que le entregó sus sueños más grandes».
«Jamás nos cansaremos de agradecerle por dejarnos un legado tan hermoso: ‘El Sistema’. En cada niño, niña y joven brilla su luz», expresó el mandatario.
Por su parte, el Ministerio de Cultura, que también homenajeó a Abreu, recordó que en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela involucró a cerca de 500.000 jóvenes músicos.
«El Sistema fue su gran legado a Venezuela, un modelo educativo y artístico que inspira iniciativas en todo el mundo y que está presente en más de 70 países, siendo la plataforma social y humana sobre la cual se están formando ciudadanos integrales con una cultura de paz y de justicia», añadió.
En una entrevista concedida a EFE en octubre de 2014, «el maestro» se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento «le abre un camino luminoso», lo «ennoblece» y «dignifica», y que además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.
Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, y falleció el 24 de marzo de 2018 a los 79 años de edad.
Fuente: EFE