El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Esta celebración está vigente en el país desde 1990 y este año se festeja el 18 de julio.
El objetivo principal de esta celebración es alentar que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, así como el resguardo de su integridad como seres humanos. A través de los años se ha hecho una costumbre celebrar este día, independientemente de la fecha en que caiga.
La idea de proteger los derechos de los niños surgió luego de la Primera Guerra Mundial, la cual dejó muchos infantes huérfanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad, debido a que están comenzando a vivir y no cuentan con la experiencia necesaria para afrontar las dificultades que se le pudiesen presentar.
En Venezuela, la celebración se inició desde 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.
Como parte de esta celebración, los chiquillos reciben regalos y felicitaciones por parte de sus padres. Las instituciones del gobierno organizan actividades en espacios públicos, como parques y plazas, donde los pequeños disfrutan alegremente con globos, payasos, colchones inflables, golosinas y muchas sorpresas más.