La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la ley colombiana, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Pequiven, mediante Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021.

«El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo», explicó el organismo colombiano a través de un comunicado. 

En este sentido, se precisó que «la decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia«.

Asimismo, la Superintendencia de Sociedades de Colombia aclaró que  «contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación».

Pequiven adquirió en el año 2006, el 100% de las acciones de la empresa Monómeros, que anteriormente era manejada por un grupo de empresas públicas y privadas colombianas.

Monómeros es uno de los activos venezolanos en el exterior cuya dirección quedó bajo control de un equipo designado por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por la administración de Iván Duque como presidente interino de Venezuela.

El control anunciado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

En 2020, la empresa presentó ingresos por $32.000 millones, con un crecimiento de 224% a comparación de 2019, Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia debido a su portafolio de productos, reporta el diario La República de Colombia.

A mediados de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió llevar a la mesa de diálogo instalada en México, un documento firmado por los productores, “para exigir que la empresa Monómeros sea devuelta a sus dueños: Pequiven y Pdvsa”.

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://radiostream.interven.ca/listen/radioweb/radio.mp3
  • Radio Web