El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es garante de las normativas legales para la salida y entrega de documentos de viaje a los niños, niñas y adolescentes, aprobadas por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en virtud de salvaguardar la integridad física, psíquica y moral de los infantes.
Así lo dio a conocer el director de Asesoría Legal del ente identificador, Freddy Plathi, a través del programa “Saime la Voz del Pueblo”, transmitido por MIJP Radio, vía streaming en el portal web www.mpprijp.gob.ve, quien destacó que desde el pasado 13 de noviembre del año 2019, el Saime dictó unos lineamientos para garantizar que se cumplan las normativas legales vinculadas a viajes y trámites de documentos para niños, niñas y adolescentes.
El jurista explicó que estos lineamientos emitidos por el ente identificador fueron aprobados por los órganos correspondientes en unas mesas de trabajo interinstitucional de protección para los infantes, donde estuvieron involucrados el Tribunal Supremo de Justicia, Cancillería de la República, y entes competentes en materia de Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), entre otros.
Plathi destacó que todos los jefes de oficinas, coordinadores regionales y directores de línea, fueron instruidos para conocer a través de un glosario los términos y normativas legales que requiere cada caso, dictaminado por los organismos competentes.
Entre las terminologías a conocer fueron: Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Representante legal, Responsable, Autorización Judicial, Familia Sustituta, Colocación Familiar, Tutela, Adopción, Patria Potestad, entre otros de gran importancia para solventar las solicitudes de nuestros usuarios.
De esta manera, el Saime cumple con los mandatos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), al garantizar sus derechos.
R: Saime