La edición 106 del Giro de Italia se echó a rodar este sábado 5 de mayo con una contrarreloj de 19,6 kilómetros, de las más largas que se han disputado esta temporada. La idea de la organización era acomodar a los favoritos y empezar a mover la disputa del título en la jornada inicial, sin esperar la llegada de la montaña que apenas hará su aparición la próxima semana.

A raíz de la extensión del recorrido, la estrategia de los corredores fue manejar un ritmo parejo en la primera mitad del recorrido y luego explotar en velocidad camino a la meta ubicada en Ortona con un leve repecho sobre el final.

El primero en dar el golpe en el reloj fue el sudafricano Stefan de Bod, compañero de Rigoberto Urán en el EF Education EasyPost, que firmó un tiempo de 22′32″, suficiente para sentarse en la ‘silla caliente’ del ganador parcial y durar allí casi una hora hasta que el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) lo logró batir.

A medida que iban saliendo los favoritos a la clasificación general, las cosas por la victoria de etapa fueron cambiando rápidamente. Pedersen perdió el primer lugar en cuestión de minutos y cedió el liderato con el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates), ciclista revelación durante la última edición de la Vuelta a España.

El ‘reinado’ de Vine tampoco duró mucho y todo gracias a su jefe de filas, el portugués João Almeida (UAE Team Emirates), que batió el mejor tiempo y se puso delante de la etapa con una marca de 21′47″.

Sobre las 9:35 (hora de Colombia) llegó el momento de los dos favoritos al título. Primero saltó al ruedo Remco Evenepoel (Quickstep) y un minuto después lo hizo Primož Roglič (Jumbo-Visma), que arrancaron de esta manera su batalla por la maglia rosa.

El primer referencial fue la fiel muestra de que Evenepoel llega al Giro con toda la intención de consagrarse campeón. El belga firmó un tiempo parcial de 10′05″, bajando por 20 segundos la marca que por ese momento dominaba al pasar por ese sector. Roglič, por su parte, estuvo en el promedio, lo que ya indicaba la diferencia que se mantendría hasta el final.

Remco apretó el paso después de cruzar la mitad del recorrido y cruzó la meta con un tiempo final de 21′18″, imbatible para los demás participantes. Así, el corredor del Quickstep conquistó su primera victoria de etapa en la ronda italiana y se hizo dueño de la camiseta rosa que pretende mantener hasta el próximo 28 de mayo, cuando la carrera llegue a su fin en Roma.

La diferencia entre Evenepoel y Roglič al cruzar la meta fue superior a 40 segundos, factor que ya empieza a pesar en la disputa del título, aun cuando todavía faltan tres semanas de competencia y una dura batalla por llegar en la montaña.

El mejor colombiano de la jornada, como era de esperarse, fue Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) que hizo un tiempo de 22′53″ para ubicarse de una vez entre los 50 mejores de la clasificación general y llenar de esperanza a Colombia con la posibilidad de sumar otro ‘Top 10′ al historial.

Rigo avisó en la previa que su deseo será ir por una victoria de etapa, que sería su tercera en el Giro de Italia después de haber ganado en 2013 y 2014.

Clasificación general – Giro de Italia 2023 (etapa 1)

1. Remco Evenepoel (BÉL/Soudal-Quick Step) – 21:18

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers), a 0:22″

3. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 0:29″

4. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:40″

5. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ), a 0:43″

6. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 0:43″

7. Jay Vine (AUS/UAE Emirates), a 0:46″

8. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates), a 0:48″

9. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:55″

10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 0:55″

Fuente: Semana

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://radiostream.interven.ca/listen/radioweb/radio.mp3
  • Radio Web