A través de su informe Conexión Desigual, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela también reportó que existen brechas digitales importantes y estancamiento de las telecomunicaciones desde hace varios años.
Destacó también problemas de acceso y calidad del servicio en diversas regiones del país. IPYS explicó que la desigualdad en el acceso de internet provocó una disminución de 6,91% de los usuarios.
Destacaron que hay un retroceso de suscriptores de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En el último trimestre de 2020, en Venezuela había 15.557.180 usuarios del servicio de Internet. Esto se traduce en un descenso de 6,91% con respecto al año 2019.
El periodista y especialista en telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, consideró que, en cuanto a la velocidad de navegación, se registró en el último año, el ingreso de múltiples operadores de fibra óptica que están reemplazando la preferencia del público. En las cuales están incluidas operadores tradicionales como la estatal Cantv.
“Ese fenómeno se percibe en mayor medida en dos ciudades en específico que son Maracaibo, en el estado Zulia y Punto Fijo, estado Falcón”, explicó.
No obstante, ni el acceso a Internet, ni la velocidad de navegación, ni la calidad del servicio en el país son equiparables u homogéneos. Por el contrario, existe una disparidad geográfica ampliamente influenciada por la densidad poblacional.
De acuerdo a las estimaciones de Conatel, Miranda (3.115.048) es la entidad de Venezuela con el mayor número de usuarios de Internet, seguido por Distrito Capital (2.076.699), Zulia (1.401.590), Carabobo (1.279.785) y Aragua (1.008.338), que son los estados con mayor cantidad de habitantes.
Pese a ello, hay una realidad evidente. “Los esfuerzos en el tema de conectividad y acceso a Internet se han concentrado en la zona norte costera del territorio nacional y específicamente en lugares donde el despliegue de infraestructura de fibra óptica es más sencillo”, detalló.
En caso contrario aparecen Cojedes (129.069), Apure (121.347), Delta Amacuro (39.463) y Amazonas (16.802). Las cuales, serían las regiones venezolanas con el menor número de usuarios de Internet de acuerdo con las cifras de Conatel.
En cuanto a la mejor valoración del servicio de Internet fijo, aparecen: Maracaibo (80,2%) y Barquisimeto (63,5%). Mientras de peores números, están: San Fernando de Apure (45,1%) y Porlamar (42,1%).
Las interrupciones contantes del servicio de Internet aparecen registradas, según sus habitantes, en Ciudad Bolívar (52,8%) y San Cristóbal (52%).