el gobierno de Perú expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confirmar la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, y llamó a las autoridades venezolanas a cumplir con los Acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado y respaldados por la comunidad internacional.
La cancillería de Panamá también emitió un comunicado similar, y dijo que, estas acciones pueden constituir “un retroceso” a los acuerdos de Barbados. En ese sentido, hizo un llamado a que se propicien las condiciones para unas elecciones presidenciales libres, transparentes y con la más amplia participación de los venezolanos.
En tanto, los gobiernos de Francia y Canadá, pidieron el “respeto” y la “plena aplicación” del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y garantías electorales para los comicios presidenciales puedan ser “libres”, “justas” y “transparentes”.
Francia, destacó que este acuerdo constituye un paso importante hacia el fin de la crisis, y reiteró su voluntad de colaborar, a través de la Unión Europea, en una misión internacional de observación electoral.
De esta manera, Perú, Panamá, Canadá y Francia se suma a los mensajes de condena y preocupación emitidos por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, España, Chile, Panamá, República Dominicana, Costa Rica.