Las divisiones en el seno de la oposición persisten a menos de 50 días para las megaelecciones. Es el caso de los hermanos Juan Pablo Guanipa, renunciante a la gobernación del Zulia en 2017 luego de ganarlas con una votación sin precedentes, y Tomás Guanipa, exembajador de Juan Guaidó en Colombia y ahora candidato a la Alcaldía Libertador.
Este miércoles 29 de septiembre, el dirigente zuliano Juan Pablo Guanipa, opinó sobre la decisión de su hermano de participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre resaltando que él y Tomás Guanipa tienen posiciones diferentes.
“Vamos a tener que hacer una rueda de prensa para que sepan que ambos somos personas totalmente muy diferentes (…) Yo respeto profundamente su visión y creo que ambos estamos claros en que el objetivo es sacar a Nicolás Maduro, pero en este momento tenemos una perspectiva distinta acerca de como actuar frente a toda esta situación”, puntualizó Guanipa.
De este modo, agregó que la gente está confundida. “Yo lo que creo es que todos estamos claros en que el objetivo es sacar a Maduro, el partido Primero Justicia tomó la decisión, conjuntamente con la mayoría de la Plataforma Unitaria para ir a ese proceso electoral, yo les deseo éxitos”, dijo.
“No me postulo, es decir, también estoy demostrando que yo no estoy detrás de un cargo, yo lo que quiero es que nosotros logremos que esto se termine para respirar democracia”, destacó y solicitó que las campañas que haga la oposición sea con la verdad a la población venezolana.
Las elecciones de gobernadores y alcaldes abren nuevas grietas en la oposición venezolana. Hoy los hermanos Guanipa están en una agria disputa en el proceder de las estrategias. En 2017, el partido de Primero Justicia era el segundo con mas candidatos, incluso para las elecciones regionales de ese año, cinco ganaron primarias.
Juan Pablo Guanipa fue uno de los cinco gobernadores opositores que ganaron que se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional constituyente(ANC), abogado y comunicador social, mientras que Tomás Guanipa había conseguido un curul de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2015.
En el contexto actual, los hermanos están enfrentados. Juan Pablo Guanipa afirma que no hay condiciones para participar en la elección del próximo 21 de noviembre que contará con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea; mientras que Tomás Guanipa se mantiene aferrado a la candidatura de la alcaldía Libertador, una de las coronas del corredor electoral.
En su decisión personal, Juan Pablo Guanipa ha dicho que «por convicción y coherencia no se postulará a ningún cargo». «He sido y seguiré siendo creyente de la unidad. Por eso respeto la decisión de la mayoría de los factores de la Plataforma Unitaria de presentarse en este evento electoral».
Con información de EVTV