La leche condensada es un producto arraigado a la cultura, la  historia y las tradiciones venezolanas, siempre ha servido como punto de partida para una cantidad inimaginable de postres, que los identifican como país.

El incesante paso del tiempo ha incentivado el ingenio de los venezolanos a la hora de crear recetas y postres que emplean la leche condensada; misma que son ejemplos de la gastronomía nacional e internacional y que han llevado numerosas alegrías a muchas mesas de familias en el mundo.

Este maravilloso producto resulta de suma importancia en los postres por su capacidad inigualable de endulzarlos y magnificarlos, también les aporta un aspecto cremoso, que no hace otra cosa que alimentar el apetito y curiosidad por probarlos.

La empresa Lácteos Los Andes, es históricamente, uno de los principales entes productores de leche condensada, que durante años, ha aportado este producto al mercado con la intención de apoyar la gastronomía nacional, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

Cabe resaltar que el consumo de la leche condensada en el país tiene un peso histórico, según estudio de mercadeo realizado por ProChile Caracas, en el año 2007 el mercado venezolano absorbió 22 mil toneladas de leche condensada proveniente del exterior, sumado a 4 mil toneladas producidas y consumidas en el territorio nacional, a pesar de ser secundario y no pertenecer a la canasta básica.

Principales postres de la leche condensada

Quesillo: Este popular y exquisito postre de origen venezolano, ha acompañado la mesa de muchas familias durante años, y es el principal estandarte de los postres elaborados a partir de la leche condensada. Una lata de leche condensada es suficiente para la elaboración del mismo, explica Guadalupe Muñoz,  quien es Directora Nacional de Educación Nutricional del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Torta tres leches: Otro postre clásico de la gastronomía venezolana, es la torta tres leches. Como su nombre lo indica, es una torta a base de 3 tipos de leches (líquida, evaporada y condensada), donde la última es la encargada de aportar la dulzura necesaria para su excelente sabor y calidad.

El arequipe, por ejemplo, es otro producto lácteo derivado de la leche condensada, desde el cual parten muchas recetas diferentes, que se pueden adecuar a todo tipo de paladar.

Recomendaciones nutricionales

La nutricionista Muñoz, indica que la leche condensada conserva los mismos nutrientes de la leche entera, pero la cantidad de azúcar que contiene debido a su procesamiento, su consumo frecuente opacaría cualquier tipo de aporte nutricional y que su uso debe ser reservado para postres de manera ocasional.

La experta recomienda la ingesta a una o dos cucharadas semanales de leche condensada o sus postres derivados.

“La leche condensada tiene un valor cultural en Venezuela porque para nosotros el arroz con leche, el quesillo y las tortas con leche condensada son postres importantes que no faltan en nuestra mesa, aunque no es lo que nutricionalmente podríamos recomendar más”, recordó.

Es importante destacar que las personas con diabetes o colesterol alto, deben evitar el consumo de leche condensada, por las alteraciones que puede causar a nivel biológico y afectar su salud. Pese a sus altos niveles de azúcar, es un producto que prevalece en el hogar del venezolano, gracias a su capacidad adaptativa para crear muchos postres.

Información Cortesía: Prensa Lácteos Los Andes / Redacción: César Campins

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://radiostream.interven.ca/listen/radioweb/radio.mp3
  • Radio Web