La organización de la nueva edición de la Serie del Caribe de Béisbol informó que se utilizará el VAR (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés) para la revisión de jugadas.
Esta será la primera inclusión de la herramienta tecnológica en una competencia de béisbol de la región y significará la posibilidad de repetir las jugadas en caso de que sea reclamado por alguno de los equipos.
La noticia fue anunciada por Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, y Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, quienes encabezan el Comité Organizador para la edición 2022 del
evento
En un comunicado de prensa difundido por los medios especializados, Puello Herrera dio a conocer que la empresa Mediapro será la encargada de la transmisión televisiva que también utilizará el VAR para su tarea.
“Logramos contratar lo que ellos llaman el VAR, que no es más que la producción de las repeticiones de las jugadas cuando sean reclamadas, las cuales estarán disponibles desde todas las cámaras que estarán trabajando en cada juego desde el Estadio Quisqueya”, expresó por su parte Mejía Ortiz.
La Serie del Caribe se disputará en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 28 de enero y el 3 de febrero. Aquí se enfrentarán los cuatro campeones de los países que integran la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Además, también se suman como invitados Colombia y Panamá.
En ese contexto, los equipos confirmados que disputarán esta edición serán: Gigantes del Cibao (República Dominicana), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Charros de Jalisco (México), Astronautas de Los Santos (Panamá) y Caimanes de Barranquilla (Colombia) y Navegantes del Magallanes (Venezuela).
Más allá del uso del VAR, en 2019 MLB había dado un paso más y algunas ligas habían comenzado incluso a utilizar asistencia robótica para el arbitraje. El sistema incluía a los árbitros con un auricular bluetooth, conectado a un celular que a su vez tenía conexión con el software desarrollado para esta ocasión.
La premisa era que se tomaran decisiones de forma automática, pero que igualmente el árbitro tenga la última decisión y pueda corregir algún error del software. La primera prueba se realizó en partidos de la Liga Atlántica, un circuito de la costa este de Estados Unidos.
Fuente: La Nación