«Toy en celo, ‘toy en calor, yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador».

Estas son algunas de las frases de la polémica canción «Perra» del reguetonero colombiano JBalvin y la rapera dominicana Tokischa, cuyo videoclip, calificado de «sexista» y «racista», fue retirado de YouTube.

Tras su lanzamiento hace unos días, el tema desató una gran polémica en Colombia. Incluso la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez lo calificó de «machista, sexista y misógino».

Tras las quejas, no solo por Ramírez sino también de otras políticas, periodistas, artistas y ciudadanas, el video oficial fue eliminado de YouTube.

En una carta abierta, la vicepresidenta y canciller se refirió al contenido de la canción y afirmó que «tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres».

«Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad», reiteró Ramírez, quien invitó públicamente a JBalvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya compromisos «para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra».

La canción provocó además el rechazo vehemente de varias figuras que se atrevieron a pedir un castigo judicial contra JBalvin, como fue el caso de la escritora colombofrancesa Florence Thomas.

Thomas dijo a la revista Semana que vio el video con «mucha dificultad» y criticó el sentido que el cantante le dio a la letra, pues para ella está claro que él no habla «de la hembra del perro», sino de «zorras, de putas, de perras».

«No es solo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para JBalvin!«, aseveró.

En ese sentido, la congresista del Partido Verde Katherine Miranda consideró meritorio que las autoridades «tomen acciones para defender los derechos de las mujeres» y pidió al cantante presentar excusas públicas.

«Esta canción es denigrante de comienzo a fin. Cosifica a la mujer y promueve la violencia de género. Por eso se amerita que se tomen acciones, no podemos permitir que se vulneren los derechos de las mujeres», dijo a Semana.

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.