Uno de los mayores baluartes de la historia del baloncesto venezolano y de la selección, José “Grillito” Vargas anunció que dejó de ser jugador en activo de la selección nacional, poniendo fin a una carrera de 14 años en la selección mayor y de más de 20 años contando presencia en categorías inferiores.

El camino de José “Grillito” Vargas dentro de la selección nacional de mayores inició en el año 2007, cuando formó parte del equipo que jugó el torneo Preolímpico de Las Vegas. En ese momento el seleccionador nacional era Néstor “Mamá Osa” Salazar y el combinado criollo culminó en la octava plaza, sin u cupo para los Juegos Olímpicos de Bejing.

En aquel torneo, “el grillito” empezó a demostrar su gran visión de juego al realizar 28 asistencias en 8 compromisos, siendo el jugador criollo con mejores números en esta estadística de juego en aquel torneo.

Los primeros logros de Venezuela

En el año 2008 en el XLIII Campeonato Sudamericano de Baloncesto, llevado a cabo en Chile, el seleccionado nacional obtuvo el tercer lugar, formando parte de aquella nómina que se colgó la medalla de bronce estaba, José Vargas, siendo este el primer lauro del criollo como jugador del quinteto nacional.

Premundial de 2009 y el Sudamericano de 2010 no fueron los mejores torneos para la selección, sin embargo, ya Vargas se imponía como uno de los líderes, pero respetaba y aprendía de los mayores.

Con un cambio de timonel en 2011 y con Eric Musselman haciéndose cargo el seleccionado nacional y “grillito” intentaron la clasificación a los JJOO de Londres, en un Preolímpico realizado en Mar de Plata, pero no se logró el cometido. En el Repechaje olímpico de 2012, que se jugó en el Poliedro de Caracas, tampoco se pudo lograr el resultado.

Los grandes éxitos de José Vargas

En el año 2013Néstor “Che” García asumió las riendas de la selección nacional y el combinado nacional empezó a vivir una de sus etapas de mayor éxito en la historia del deporte, y como no con la presencia de José “Grillito” Vargas.

Primero fue el Sudamericano de 2014 jugado en La Asunción, donde Venezuela se alzó con el oro, algo que no conseguía desde 1991 (23 años después). Pero el mayor lauro estaría por llegar, más específicamente en 2015.

En el 2015, Venezuela disputó el FIBA Américas en Ciudad de México, allí el combinado nacional fue la sorpresa de la cita deportiva y poco a poco fue avanzando en el torneo, hasta llegar a clasificar por segunda vez en la historia a unos JJOO, pero irían más allá al imponerse como campeones del torneo venciendo a la Argentina de Luis Scola y compañía. Con una aportación vital de José Vargas, quien ya era el capitán de la selección.

Ese mismo año José Vargas y la Vinotinto de las alturas ganaron por segundo año consecutivo el campeonato Sudamericano, disputado nuevamente en Venezuela, solo que esta vez en Caracas, donde venció en la final a Brasil.

Presencias históricas del “Grillito”

Venezuela jugó en Río 2016 sus segundos Juegos Olímpicos, tras los disputados en Barcelona 1992, allí culminó con un récord de 1-5, quedando eliminados en primera ronda.

De igual manera el “grillito” estuvo presente en todo el camino rumbo al Mundial de China 2019, esta vez siendo dirigidos por el argentino, Fernando Duró, Venezuela se clasificó con cierta comodidad y disputó en China un Mundial por primera vez en 13 años, siendo José Vargas el capitán criollo y acabando en la 14ta posición.

En ese Mundial, Vargas promedió 3 puntos, 0.8 asistencias y solo 16.3 minutos de acción, ya cumpliendo un rol más complementario que en otrora. Sin embargo, el “grillito” siguió como capitán de la selección disputando las eliminatorias del FIBA Américas (logro conseguido), y en junio de este año disputó su último preolímpico de Kaunas, rumbo a los JJOO de Tokio 2020.

El “Grillito” Vargas es sin dudas uno de lo mejores representantes en la historia del baloncesto criollo, siendo además el capitán de una de las mejores, por no decir, la mejor generación del deporte de las alturas en Venezuela.

FUENTE MERIDIANO.NET

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • https://centova.intervenhosting.net:7396/live
  • Radio Web