Las autoridades de Wisconsin en el norte de Estados Unidos investigaban este lunes las circunstancias en las que un vehículo todoterreno embistió la víspera a una muchedumbre congregada para un desfile navideño en Waukesha, dejando al menos cinco muertos y 40 heridos.
«Podemos confirmar que cinco personas murieron y 40 están heridas. Sin embargo estos números podrían cambiar conforme recolectamos más información», dijo en un comunicado la policía de la ciudad de Waukesha, que agregó que una persona fue detenida.
El incidente ocurrió el domingo poco después de las 16H30 (22H30 GMT), mientras se desarrollaba el desfile anual de Navidad en Waukesha, un suburbio de Milwaukee.
«Una camioneta roja derribó las barreras de seguridad e irrumpió en nuestro desfile de Navidad que celebrábamos en el centro», dijo a los periodistas el jefe de Policía, Dan Thompson.
El jefe policial indicó que una persona estaba detenida y que funcionarios recuperaron el vehículo involucrado. No hubo otras amenazas, destacó.
- José Antonio Kast: «No queremos ir en la ruta de Venezuela o Cuba
- Más de 20 heridos en el ataque de un coche contra un desfile en EE UU
Un agente disparó contra la camioneta en un intento por detener al vehículo, según las autoridades.
Inicialmente, 11 adultos y 12 niños fueron trasladados a seis hospitales del área, informó por su lado el jefe de bomberos, Steven Howard.
Las escuelas no abrirán este lunes y algunas carreteras se mantendrán cerradas, dijo Thompson, mientras la investigación sigue en curso.
El FBI informó que está ayudando a las autoridades locales.
El presidente Joe Biden fue informado y la Casa Blanca «monitorea de cerca la situación en Waukesha y nuestros corazones están con todos los que han sido afectados por este terrible incidente», dijo un funcionario de la presidencia.
«Hemos contactado a las autoridades estatales y locales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios», agregó.
Gritos ensordecedores
Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo, en declaraciones al Milwaukee Journal Sentinel, que «vio una camioneta llegar, simplemente aceleró y prosiguió a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile».
«Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo», agregó.
«Uno de nuestros sacerdotes figura entre los heridos, igual que numerosos parroquianos y niños de la escuela católica de Waukesha» declaró una portavoz de la iglesia católica de Milwaukee, Sandra Peterson
El Journal Sentinel informó que imágenes mostraban a la camioneta entrando a toda velocidad en el desfile detrás de la banda de música de una escuela.
«Todo lo que escuché fueron gritos y después personas que gritaban los nombres de sus hijos. Fue todo lo que escuché», declaró a CNN Angela O’Boyle, otra testigo cuyo apartamento daba hacia el lugar donde se celebraba el desfile.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que él y su esposa «oraban por Waukesha» y por «todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido».
Varios parlamentarios expresaron sus condolencias, incluyendo los dos senadores del estado.
La demócrata Tammy Baldwin calificó la situación de «simplemente desgarradora», según escribió en Twitter, mientras que su colega republicano Ron Johnson ofreció sus «oraciones para todos los heridos» y «gratitud» a funcionarios, personal médico y ciudadanos «que están respondiendo».
El choque se produjo en una movida semana en el estado de Wisconsin, tras la absolución del adolescente Kyle Rittenhouse, quien mató a tiros a dos hombres durante las protestas contra la violencia policial el año pasado en Kenosha, ubicada apenas a 80 kilómetros de Waukesha.