El dirigente opositor Juan Guaidó dijo este sábado que el oro que el país tiene depositado en Inglaterra «seguirá resguardado» en esa nación. Esto para mantenerlo «lejos» de la «dictadura», en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.
«Proteger los activos, como el oro, que seguirá resguardado en Inglaterra, es clave para el futuro de Venezuela. Manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión», escribió el exdiputado en su cuenta de TWITTER
Proteger los activos, como el oro que seguirá resguardado en Inglaterra, es clave para el futuro de Venezuela, manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión.
¡El oro es de los venezolanos! pic.twitter.com/pEJcw2PzBf
El pasado 29 de julio, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de una junta paralela del Banco Central de Venezuela. Misma que está designada por Guaidó en el caso del oro.
Tras un juicio de cuatro días, que acabó el 18 de julio, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano. Las cuales anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.
Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela. Por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de ‘Una Sola Voz’. La cual obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.
Oro venezolano en Inglaterra se mantendrá «lejos» del Gobierno, afirma Guaidó
Esta decisión, celebrada por Guaidó, fue calificada como «insólita» por el Ejecutivo venezolano. Que, a su vez, hizo un llamado al gobierno británico a «rectificar». Y, sobre todo, a «no seguir con esta payasada de pretender» que el antichavista es presidente del país.
El BCV, por su parte, vio «sumamente grave que la política exterior británica, que, en este caso directamente, amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros Estados».
El ente emisor, ante estas acciones, informó que «se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro».