“De las familias damnificadas por las lluvias en el Estado Lara, ninguna ser va a quedar sin casa, y nadie se va a quedar sin sus enseres, porque a todos los vamos a ayudar”.
La anterior manifestación provino del gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, en declaraciones ofrecidas a los periodistas, una vez culminado en la Plaza Bolívar de Barquisimeto el acto en conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena”.
Si bien al momento Perera se refería más que todo a los afectados por las inundaciones en la Parroquia Juares del Municipio Iribarren, precisó que esa ayuda se extendería a todos los afectados por las lluvias en el Estado Lara.
Destacó que, hasta ahora, hay seis municipios afectados por las lluvias en la entidad federal, los que, si bien no los mencionó, se sabe que son Torres, Crespo, Jiménez, Morán, “Andrés Eloy Blanco” y, por supuesto, Iribarren.
Aprovechó el primer mandatario regional para recordar que las lluvias van a continuar, por lo que urgió a los pobladores, especialmente a los que viven cerca de un buco o de una quebrada, a tomar las previsiones de rigor.
Reiteró que, desde las primeras lluvias, se encuentra activado el Equipo de Gestión de Riesgo de su despacho, conjuntamente con el de la Alcaldía de Iribar4ren, para atender la emergencia.
–Y es que eso es lo que estamos haciendo desde el primer día –recalcó–, incluso con equipos instalados en los lugares más seriamente afectados por las aguas de lluvia.
Incomunicación
En respuesta a una pregunta, dijo que, al momento, se hallan incomunicadas más de 600 familias de la zona rural de los caseríos El Bombón, Bomboncito, El Manguito y otros, “más que todo por los problemas de comunicación, pero seguimos trabajando para restaurar esa comunicación.
Al ser inquirido acerca de otra cifras, precisó que hay allí 192 familias afectadas, de las cuales 92 han perdido sus enseres, y 17 han quedado damnificadas, “cifras que pudieran incrementarse por cuanto todavía hay algunas comunidades a las que no henos podido tener acceso.
Informó que ya se han enviado al lugar máquinas de oruga “que nos permitirán hacer el encauzamiento de las quebradas que se desbordaron”.
Dijo también que, en Duaca, Municipio Crespo, hay seis familias afectadas, y en Jiménez, hay otras dos familias afectadas, así como algunas en Torres.
También informó que ya habló con la vicepresidenta de la república, Delsy Rodríguez, “para la ayuda del gobierno central”.
Dijo también que el problema de los afectados que perdieron sus viviendas va a ser planteado este viernes, en la reunión del Órgano Superior de la Vivienda del Estado Lara.
–Incluso, se analizará la posibilidad de aportar los materiales a las familias que así lo requieran, bien para que restauren sus viviendas, o bien para que las construyan de nuevo aquéllos que las perdieron.
Dijo asimismo el gobernador que también se auxiliará a varios productores agrícolas de la Parroquia Juares que perdieron sus cosechas, fundamentalmente de tomates.