Actualmente Afganistán tiene parte de la atención mundial debido a que el grupo ultraconservador y altamente terrorista ha invadido varias ciudades del país después de que EE.UU retirara sus tropas y el presidente renunciara.
Desde el norte, oeste y sur de Kabul, la capital del país, los talibanes están tomando todo el territorio y perímetros de la ciudad además de las provincias vecinas; las fuerzas que han invadido el país está evacuando todo su personal, civiles, trabajadores, diplomáticos, militares y demás debido a la gravedad del asunto.
¿CÓMO COMENZÓ?
La guerra que ha sucedido durante varios en Afganistán se debe a los ataques hechos hacia EE.UU el 11 de Septiembre de 2001, nación que decidió invadir al otro con ayuda de sus más cercanos para poder poner fin al terrorismo desmantelando al grupo Al Qaeda y quitando a los talibanes del poder; desde entonces el conflicto no ha cesado, sobretodo para tener en su poder a su máximo líder, Osama Bin Laden.
Tropas de EE.UU y Reino Unido expulsaron a los talibanes del poder afgano y construyeron bases militares dentro de las ciudades principales del país; la mayoría del grupo terrorista huyó a Pakistán y a zonas montañosas.
Casi todo era controlado por EE.UU y otra parte por la OTAN, pero el líder talibán Mullah Omar reconstruyó toda una ofensiva desde 2002, la misma que hoy tiene al país bajo su poder en varias ciudades y a punto de conquistar todo el país.
Fue entonces que después de los ataques del 11-S decidieron retomar otra vez los ataques y crear así una intensa lucha de años, “Ahora tendrán que pagar el precio”, dijo el presidente de ese entonces, George W. Bush.
En 2003 se logró el fin (temporal) de ambas naciones con una rendición casi completa de los talibanes, acto que EE.UU rechazó, lo que ha dado paso a lo que se ve actualmente.
¿COMO VA LA GUERRA HASTA AHORA?
A sólo una semana de tener el control, los talibanes ya tienen una decena de capitales a su mando, por lo que han expresado que en 90 días tendrían otra vez Afganistán a su control; dicha acción ha sembrado el terror en el país de nuevo, puesto que 400.000 personas han sido desplazadas del país, sin contar a los fallecidos.
Un factor determinante en el empeoramiento de la situación es el retiro de las tropas de EE.UU y la OTAN, lo que da fuerza al resurgimiento de la fuerza talibana en Afganistán; desde el 1 de Mayo con la retirada progresiva de las tropas ha sido el impulso que necesitaba el grupo para lanzar su gran ofensiva por todo el país.
La decisión del retiro de las tropas fue tomada por parte de la administración de Donald Trump cuando era presidente y respaldada por el actual mandatario, Joe Biden, quien dijo que no era posible cambiar al país de la noche a la mañana; solo las tropas que protegen a la embajada y al aeropuerto siguen allí con el riesgo de ser asesinados por la ofensiva terrorista.
Las tropas del ejército afgano son mucho mayor en número en frente de los talibanes, pero las fuerzas militares nunca han logrado detener las acciones violentas de los terroristas; prueba de ello son los ataques aéreos de los últimos días, los mismos han dejado gran número de civiles muertos.
LAS CONSECUENCIAS DE UN CONFLICTO INTERMINABLE
Este grupo, extremadamente islámico, están buscando retomar un régimen islámico radical con la aplicación de la Sharia, la cual es objeto de discusión en el mundo por sus determinadas leyes radicales que desfavorecen mucho a las mujeres y niñas.
Todas las femeninas sufrieron y sufren las peores vejaciones por parte de esta ley, la cual les impide recibir educación, hablar en voz alta cuando están en público, estar fuera de casa sin compañía de un pariente de sangre, mostrar alguna parte del cuerpo y no mirar en los balcones.
El incumplimiento de esta ley hizo que muchas mujeres fueran azotadas y asesinadas a pedradas; este horror vuelve con más fuerza de parte de los talibanes que desean y están logrando tener el control del poder dentro del país.
¿Y QUÉ PASA ADENTRO DEL PAÍS?
El presidente del país, Ashraf Ghani informó por medio de un comunicado que había renunciado a la presidencia, para luego huir hasta Tayikistán, debido a que ya no puede hacerse cargo de lo que viene; otro factor que le da pie a los talibanes de poder tomar todo el país en poco tiempo.
Las fuentes locales informan que hay tropas de talibanes que ya entraron a la capital para detener los saqueos y violencia desde el exterior.