El objetivo de exigir que se cumplan los protocolos de bioseguridad contra covid-19 en escuelas y liceos, educadores se aprestan para una protesta pacífica, el próximo miércoles 12 de diciembre frente a la sede de la zona educativa de Lara, situada en la carrera 18 con calle 25 de Barquisimeto.
Igualmente, exigirán la suspensión de clases en planteles educativos en donde se confirmen casos de covid-19, informó Laura Igarra, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara. También pedirán el cumplimiento de la contratación colectiva, añadió.
Aunque no precisó la cantidad, denunció que en muchos planteles se han registrado casos covid-19, incluso ha habido decesos. La situación es aún más lamentable, porque el docente no cuenta con una póliza que cubra los gastos médicos, como sucedió con una colega que falleció, señaló.
El gremio docente fue despojado de su seguridad social lograda en las luchas sindicales por un gobierno que se autodefine socialista, acusó.
Dijo que continuarán defendiendo lo que por justicia corresponde. En tal sentido, son asistidos por abogados de la ONG Vinotinto con quienes se reunieron este lunes, 6 de diciembre, en las instalaciones de Sinvemal.
Cuestionó que pese a los reclamos, directores de planteles educativos continúan amonestando a docentes sin cumplir el debido proceso administrativo sino que suspenden sueldos directamente violando de esa manera la Ley Orgánica del Trabajo.
En ese sentido, consignarán ante la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría del Trabajo los reclamos respectivos, dijo.
Informados por el Tribunal Noveno
Igualmente, Igarra informó que fueron notificados por el Tribunal noveno de Protección de Niños que asignarán nueva jueza para convocar a audiencia. Sin embargo, aun hay fecha, ya que esta se determinarán una vez sean citados todos los sindicatos, explicó.
En contexto, hace unos tres años, el mismo tribunal ordenó a los docentes a incorporarse a las aulas de clases tras protestas, entre otros, por el deterioro de la infraestructura educativa. Para el momento, se contabilizaron 400 planteles educativos están en críticas condiciones y se comprometieron a reparar 30, de los cuales ejecutaron reparaciones menores a 25 edificaciones.
Tras la pandemia, escuelas y liceos quedaron solos y la situación ha empeorado, comparó.