El presidente Nicolás Maduro, firmó un decreto de emergencia por 90 días, para atender los desastres ocasionados por las lluvias en los últimos días en cinco estados del oeste y sur de Venezuela.
«Quiero firmar el decreto de emergencia por 90 días con motivo de las lluvias que han creado estos desastres naturales en Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida, así que con este decreto que estoy firmando doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados», expresó Maduro.
El estado Mérida fue uno de los más afectados por las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas el lunes en esa región de los andes.
El desbordamiento del río Mocotíes ocasionó inundaciones en la localidad de Tovar (Mérida-oeste), una de las más afectadas por las lluvias, y donde, de acuerdo con el Gobierno, los organismos del Estado trabajan para restablecer el servicio eléctrico.
El diputado e interventor de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que la región ha recibido más de 40 toneladas de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las torrenciales lluvias.
Además, indicó que se encuentran desplegadas diversas maquinarias para despejar las vías que se encuentran obstruidas por los derrumbes de tierra y sedimentos.
Veinte personas fallecieron como consecuencia de los derrumbes e inundaciones que se registraron en el estado Mérida, informaron las autoridades.
«20 personas fallecidas en el municipio Sucre (…) ya el equipo de Protección Civil y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han entregado e identificado los cuerpos», indicó Guzmán, durante la alocución del presidente Maduro.
El funcionario indicó que esté miércoles se logró restablecer el servicio telefónico de la empresa estatal Movilnet, en algunas de las comunidades afectadas, lo que ha permitido que habitantes de sectores rurales informen sobre su situación.