El ingreso de la variante delta “es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela. La inmunización es la mejor forma de enfrentarla, advierte la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela en un comunicado.
Delta se ha propagado tan rápidamente que es la más frecuente en todo el mundo, su alta transmisibilidad incluye a personas que han sido vacunada contra la covid-19.
Sin embargo, de acuerdo con experiencias de países con elevadas tasas de inmunización y en donde predomina la variante delta, es que 90% incluso más, casos de hospitalización y defunción ocurren en personas no vacunadas.
Ello indica que, la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad y la muerte, indica el comunicado. En ese sentido, aboga por la inoculación con “vacunas de reconocida eficacia y seguridad y no con productos experimentales de dudosas características”.
Igualmente aconseja, redoblar las medidas del uso de mascarillas, distanciamiento físico y desifección frecuente de manos. Venezuela se encuentra todavía en “un pico epidémico”, recordó.
Un reto para la humanidad
La covid 19 es un reto para la humanidad. Es natural que los virus muten, pero el SARS-Co-2, causante de la covid -19, “lo hace de una forma que puede hacer más difícil el control de la pandemia”.
De hecho, las cuatro variantes alfa, gamma, beta y delta, así denominadas por la OMS, las ha considerado como “variantes de preocupación” por su alta trasmisibilidad y posibilidad de reinfección.
La de mayor circulación en Venezuela ha sido la gamma procedente del norte de Brasil, añade.
Para la finalizar, la Academia Nacional de Medicina (ANM) se pone la orden de las autoridades competentes para conjuntamente buscar solución y aportar conocimientos a beneficio de la población, finaliza el comunicado rubricado por Enrique López Loyo y Huniades Urbina Medina, presidente y secretario, respectivamente de la ANM.
FUENTE EL INFORMADOR