Estados Unidos ha permitido las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Venezuela hasta el 12 de julio del 2023, según un permiso por lotes publicado el jueves 7 de julio en el sitio web del Departamento del Tesoro.
El gobierno de EEUU había emitido una licencia general en 2021 que autorizaba los envíos a Venezuela de gas licuado de petróleo, utilizado principalmente en la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como combustible para cocinar.
El documento permite las operaciones, con algunas excepciones, hasta las 12:01 a. m. del 12 de julio de 2023.
La medida de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) abre la puerta para que puedan darse envíos de GLP desde EEUU hacia Venezuela, donde 90 % de la población depende de este insumo para cocinar. No obstante, en la licencia se señala que el pago no puede hacerse a través de intercambios de petróleo u otro derivado.
“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea directa o indirectamente una participación del 50% o más están autorizadas hasta las 12:01 a. m. del 12 de julio de 2023”, se lee en el documento.
Fuente: La Nación