El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, explicó la metodología de trabajo que se lleva en la 40° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos con respecto a Venezuela.
Ruiz informó que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en este momento está evaluando 12 países, entre ellos Venezuela, en un diálogo interactivo donde se exponen recomendaciones y propuestas en materia de derechos humanos.
Seguidamente, destacó que este es el III EPU que se hace en este proceso y se toma como base los resultados del II examen del año 2016, allí Venezuela aceptó 193 propuestas que realizaron diferentes países con recomendaciones para mejorar los derechos humanos.
A su vez, Venezuela propuso 24 compromisos voluntarios, es decir 217 acciones que se están evaluando en este momento. Además del contexto de los últimos cinco años, los logros, los desafíos y posibles retrocesos en DDHH, incluyendo el impacto que han tenido las medidas coercitivas unilaterales.
Además indicó que en estos informes se ha presentado las consecuencias nefastas que ha tenido para Venezuela y los derechos humanos la imposición de las medidas, bloqueos y agresiones por parte de los Estados Unidos, Canadá, Suiza y otros países.
Asimismo, expresó que la institución que preside ha observado logros importantes en materia de derechos humanos, donde el Estado ha cumplido los compromisos asumidos, aún cuando enfrenta también serios desafíos como erradicar la violencia contra la mujer, enfrentar los delitos de trata y tráfico de personas, entre otros.
“Contamos con avances importantes en el tema del derecho a la vivienda digna, a pesar de todas las medidas coercitivas unilaterales que hemos vivido, aún se continúan entregando viviendas. Venezuela es uno de los países que ha logrado inmunizar 95% de su población, a pesar del bloqueo de vacunas que vivimos durante más de cuatro meses”.
Finalizó la entrevista destacando que “hemos avanzado en el tema penitenciario y en la atención de las personas privadas de libertad. En situación de pandemia se ha realizado un esfuerzo triple con la familia, las escuelas, el Estado y la sociedad, en general, para evitar que haya un problema de deserción o retroceso escolar, de esta forma los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y con alguna discapacidad son la prioridad para el Estado venezolano” puntualizó.
Con información de Unión Radio