La Asociación de Folkloristas del Estado Lara (ASOFOLKLA) tiene ya lista la acostumbrada programación con motivo de la tradicional celebración del Día de San Antonio de Padua, que se cumple todos los 13 de junio de cada año, pero que la celebración se iniciará este mismo domingo 12 de junio.

Aportaron la información los maestros del golpe y del tamunangue larenses Giovanni Véliz y Víctor (“Semeruco”) Pereira, presidente y directivo, respectivamente, de la ASOFOLKLA, institución con 44 años ya de fundada.

El domingo 12 de junio

Así –destacaron–, este domingo 12 de junio, desde las 2:00 de la tarde, en el Parque Turístico-Cultural del Obelisco de Barquisimeto, se desarrollará el velorio de San Antonio.

Estarán allí presentes, y actuando, el Grupo Maguey, de Curarigua, y Los Golperitos del Sistema de Orquestas, estos últimos dirigidos por el profesor Edward Aranguren.

Destacaron el hecho de que, en esta jornada, se estrenará allí un golpe larense cuyo autor es el maestro Alí Caripá, que será interpretado por el grupo “Expresión Larense”, que dirige precisamente Giovanni Véliz.

Asimismo,  actuarán Los Velorieros de ASOFOLKLA, pero también –dijeron—cualquier otra agrupación folklórica que así lo desee, “porque igualmente extendemos nuestra invitación a otras agrupaciones del folklore larense que nos quieran acompañar”.

El  lunes 13

Para el día siguiente, es decir, el  Día de San Antonio propiamente dicho, lunes 13 de junio, indicaron que, desde las 7:00 de la mañana, tienen prevista una entrevista y actuación musical en el programa “En Contacto”, con el periodista José Luis Yépez, en Promar Televisión.

Lugo, a las 9:00 de la mañana, se desarrollará la misa correspondiente, en la iglesia San José, de Barquisimeto.

Al finalizar el acto litúrgico, se iniciará un recorrido cargando la imagen de  San Antonio por las calles del centro de Barquisimeto, con varias paradas, una de ellas, por cierto, a las puertas de la sede de EL INFORMADOR VENEZUELA.

El recorrido finalizará en la Plaza de la Justicia, frente al Edificio Nacional, en donde se escenificarán los siete sones de negro, es decir,  la música, el canto  y el baile del tamunangue.

–Y allí también la idea es la misma –destacaron finalmente–; es decir, que van a actuar todos los grupos tamumangueros que así lo deseen, con sus bailadores y bailadoras, para rendir culto a nuestro patrono espiritual, San Antonio de Padua.

Fuente diario el informador

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.