El requisito del certificado médico para manejar vehículos ha sido muy solicitado por los organismos policiales que se encuentran desplegados en la calle en los últimos días, sin embargo este documento ha sido falsificado para salir del paso.
Desde operativos express hasta los mismos funcionarios han elaborado certificados sin ningún tipo de permisología. Ana Zambrano, coordinadora del programa de prevención accidentes y hechos violentos en el estado Lara, relató que los únicos entes autorizados para emitir este documento son el Ministerio del Poder Polar para la Salud a través de la Dirección Regional de Salud y el Colegio de Médicos.
A pesar de que estas son los dos instituciones que tiene la val de dar certificados, en la dirección regional no hay emisión desde el mes de octubre del año pasado, “Desde el mes de octubre del año pasado no hay certificados por parte del ministerio, debido a que no hay material Se ha hecho una petición para que se habilite una prorroga pero todavía no nos han autorizado”, expresó Zambrano, quien también detalló que estos permisos por emitidos por parte del Ministerio de Salud son netamente gratuitos.
Sobre los puntos que están elaborando certificados, la coordinadora indicó que muchos se aprovechan de la necesidad del conductor, “hay puntos que han colocado hasta el nombre de un doctor que ha fallecido, no le colocan fotografía, no tienen la firma original y generalmente son emitidos con colegiaturas de otros estados. He escuchado de que hay conductores que son retenidos por algún funcionario y este mismo ofrece el carnet informalmente cobrando tal cantidad de dólares, eso está prohibido”.
Zambrano enfatizó que puede haber operativos externos fueras de las instalaciones de Dirección Regional de Salud y el Colegio de Médicos, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes, “Si puede haber operativos en alguna institución o algún establecimiento, siempre y cuando tenga la val del Ministerio y del Colegio de Médicos, además de que se debe pasar una comunicación previa para autorizar el operativo”.
También aclaró que los certificados médicos ahora tendrán una vigencia de cinco años, antes era de dos y que luego del vencimiento del documento hay un periodo de dos meses “de gracia” para que el conductor tenga la posibilidad de renovar el permiso.
Miranda, Distrito Capital y Yaracuy son los estados que se utilizan bajo cuerda
Rene Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, declaró que hay una usurpación de otros estados en Lara para la emisión de estos permisos, “Están haciendo uso de los colegios de Miranda, Distrito Capital y Yaracuy para sacar certificados médicos en Lara”.
Rivas expresó que no hay control por parte de las autoridades ni de los colegios de otros estados, “no hay un control estricto para que esto no pase. Generalmente los permisos generados sin nuestro val, no tienen códigos de seguridad, unos que otros los imprimen en un papel moneda pero no tienen los sellos de seguridad. Hemos hecho comunicaciones con los otros colegios para que haya más control de su parte”, detalló el galeno que gran parte de quienes ofrecen estos certificados son funcionarios policiales, quienes los ofrecen desde $5 dólares.
Rivas recalcó que el certificado médico elaborado por el colegio de médicos larense cuesta $15 dólares y $7.5 para los médicos.
Fuente El Informador