Con récord de 381 dólares en el precio de la canasta familiar durante el mes de abril, fue el incremento presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), lo que representa un aumento de 31,51 % con respecto al mismo mes en 2021.

«Este aumento se puede atribuir a los choques de oferta que está experimentando la economía por la guerra en Ucrania, los cuellos de suministro en las cadenas globales de comercio debido al covid-19 y la sobrevaluación del tipo de cambio real en Venezuela», indicó el Observatorio.

Además, precisó que la tasa de inflación mensual del pasado mes fue de 3,6 %. «La cual parece estar recogiendo la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en un 3%», explicó.

Agregó que en términos interanuales la variación de precios en Venezuela sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172 %. «Sin embargo, los precios han vuelto a una senda de variación de un digito mensual acumulando un 22% en lo que va de año», aclaró.

El Observatorio indicó que entre los rubros que registraron los mayores incrementos se encuentran esparcimiento (5,4 %), vestido y calzado (4,5 %), bebidas alcohólicas y tabacos (3,3 %) y servicios de comunicación (3,3 %). Otros rubros destacando los alimentos también presentan una notoria variación

«Estos resultados parecen indicar que hasta ahora no ha habido un impacto significativo del impuesto a las grandes transacciones financieras sobre el nivel de precios. Lo cual puede señalar altos niveles de evasión fiscal, una vez que el número de transacciones comerciales en dólares no ha cambiado significativamente», señaló.

Fuente: El Nacional

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.