«Esa andanada de sanciones crueles contra el pueblo venezolano era para imponer un Gobierno títere y lo derrotamos, lo aplastamos. Lo aplastamos, al tal Juan Guaidó. Ahora a EEUU le queda revisar su política, la política de Donald Trump fue derrotada (…)», así lo expresó en una rueda de prensa desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Están secuestradas todas las cuentas bancarias de Venezuela por EEUU. Y nos persiguen cualquier cuenta que queramos abrir (…) Pretendieron establecer un gobierno interino. Nosotros mantuvimos firmemente el diálogo como camino para el entendimiento y la superación de los problemas de los venezolanos», denunció el jefe de Estado.
«Para nosotros es fundamental el levantamiento de todas las sanciones criminales (…) Estados Unidos tendrá que levantar las sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, pero mientras eso ocurre nosotros debemos activar todos los motores económicos productivos que tiene el país», refirió Maduro.
Además sostuvo que su Gobierno estará siempre apostando al diálogo «y por ese camino nos vamos a mantener, ahora en México y después de México», al tiempo advirtió que fue la oposición la que traicionó la mesa del diálogo en diversas oportunidades.
«Nosotros con el acuerdo de Santo Domingo lo trajimos a Venezuela, yo mismo consigné el acuerdo y lo firmé, dando todas la garantías que la oposición había acordado con nosotros», dijo.
«Cuando faltaba un minuto para el acuerdo, Julio Borges dijo que se iba de Santo Domingo, patearon la mesa (…) Aquí estuvimos ( en mesa de diálogo) y lo primero que hizo la embajada gringa fue llamar a toda la oposición y reprobó que se hayan sentado a hablar con el Gobierno Bolivariano», apuntó.
El Presidente destacó que hoy podría preguntarle a (Henrique) Capriles y (Juan) Guaidó, lideres de los voceros en México, «¿están mejor que en el pasado? Yo les diría que están peor que nunca», subrayó.
Señaló que siempre ha mostrado su plena disposición para conseguir puntos de encuentro con la oposición que ha tenido como método la violencia.
“Las anteriores negociaciones durante estos ocho años, siempre tuvieron un elemento: el intervencionismo de los gobiernos de Estados Unidos, para tratar de gobernar, someter a la delegación de la oposición que lamentablemente en todas sus oportunidades cedió al chantaje y a la presión”, expresó.
Precisó que en este contexto, el gobierno de Trump la única opción que manejaba fue el golpe de Estado, sin embargo en el año 2019 y 2020 triunfó el diálogo con la oposición de partidos políticos que rompieron con el extremismo y se firmó el primer acuerdo.
De este hecho ha nacido la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz que ha estado trabajando con todos los sectores del país desde hace ocho meses, alegó el Presidente venezolano.
No obstante, subrayó que siempre se han mantenido los lazos con los sectores de oposición aún cuando se pretendió instalar en el país un “Gobierno interino” que trajo consigo aspectos extremos que amenazaron la democracia venezolana.