Una vez más la Alcaldía de Iribarren solicitó a la Fundación Carlos Cruz Diez una respuesta al oficio introducido el pasado mes de mayo del año 2021 con la intención de realizar la restauración de los 32 paneles del “Monumento Al Sol”, ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto.
Angélica Yépez, presidenta de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA), informó que el Alcalde Luis Jonás Reyes Flores tiene la mejor disposición para desarrollar los trabajos de restauración del emblemático monumento, inaugurado en el año 1989.
Yépez aseguró que ha hecho numerosas gestiones para recuperar la majestuosidad de la obra, respetando siempre los derechos de autor y el valor patrimonial del monumento.
En ese sentido, explicó que “el Alcalde de Iribarren ha manifestado públicamente su preocupación con la situación actual de la obra, por lo que ya hemos estudiado la situación de los 32 paneles con curadores, artistas plásticos y técnicos especialistas en el ámbito patrimonial”.
Además reiteró que, gracias al Ministerio de la Cultura y al Instituto de Patrimonio Cultural, se ha mantenido comunicación con Carlos Cruz Delgado, hijo del maestro Cruz Diez y Karina Saravo Sánchez, representantes de la Fundación dedicada a resguardar las obras del artista, quien murió el 27 de julio del año 2019.
Aclaró que esperan la respuesta de la Fundación Carlos Cruz Diez, para así oficializar una agenda de trabajo junto a esta y recuperar tan importante obra.
Yépez recordó que la obra original del Monumento al Sol contaba con un cafetín y otras áreas destinadas para la recreación de los barquisimetanos, sin embargo, aseguró que podrían volver a plantear darle continuidad al proyecto realizado en honor a los crepúsculos larenses.