En horas de la noche de este martes 19 de octubre, senadores brasileños se reunieron para discutir un reporte que recomendará que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de 11 cargos penales, por presunta negligencia en su respuesta a la pandemia de la covid-19.
Sus detractores han acusado a Bolsonaro de minimizar insistentemente la gravedad de la covid-19, de ignorar las directrices internacionales de salud para el uso de mascarillas y las restricciones al movimiento con el objetivo de evitar la propagación del virus, además de promover tratamientos no comprobados contra la enfermedad y postergar la adquisición de vacunas.
El borrador más reciente del reporte de una comisión investigadora del Senado, del que AP tuvo acceso a una copia, recomienda que el presidente sea acusado con cargos que van desde charlatanería e incitación del crimen hasta homicidio y genocidio. El reporte de casi 1.200 páginas fue escrito por el senador Renan Calheiros, quien tenía previsto presentar la versión final el 20-Oct a la comisión integrada por 11 personas.
Tres de los senadores del llamado grupo “G7” de la comisión, cuyos miembros no son de la base de Bolsonaro, se opusieron a que se incluyeran los cargos de homicidio y genocidio, de acuerdo con cinco miembros de la comisión que aceptaron discutir los detalles de las discusiones bajo condición de anonimato.
Esos tres miembros trataron de persuadir a sus colegas para que también rechazaran los dos cargos, pero el tiempo se agotaba y luce cada vez más probable que por lo menos la recomendación del cargo de homicidio permanezca en el texto, comentaron los senadores.
Independientemente de que se incluyan o no, los analistas señalaron que no está claro si dichas recomendaciones conducirían a cargos contra el presidente.
Bolsonaro ha rechazado haber cometido alguna acción ilegal y ha señalado en reiteradas ocasiones que la investigación es un instrumento político con el fin de sabotearlo.