El Comandante General del a Ceofanb G/J Domingo Hernández Lárez ofreció un balance acerca de la incautación de drogas ocurrido en el estado Falcón, catalogada por las autoridades venezolanas como la más grande ocurrida en los últimos 10 años
«Es la incautación de drogas, específicamente marihuana, más grande en los últimos 10 años», dijo el general frente a periodistas en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país, donde se llevó a cabo el operativo el pasado sábado.
«Fue avistada una embarcación tipo peñero en el norte de la costa del sector Puerto Escondido en el Cabo de San Román en el municipio Falcón del estado Falcón (…) Se detectaron 121 bultos contentivo de 2.850,855 kilos de marihuana contenidos en 5.063 panelas y siete kilos 700 gramos de cocacina en siete panelas, lo que da un el total de 2.864.55 kilos de droga incautada», dijo la autoridad castrense.
Indicó que funcionarios de seguridad ciudadana pertenecientes al Escudo Bolivariano Cacique Manaure, en la operación número ocho, capturaron un peñero con 12 tripulantes venezolanos que pretendían transportar la mercancía a la isla de Martinica.
«Habían sido contratados por ciudadanos colombianos en la Alta Guajira, (que) pertenecen al cartel de La Guajira (…) Ese cartel tiene para ellos responsabilidad en Martinica, aspiraban llegar hasta Martinica», señaló, tras explicar que, una vez avistados por efectivos de la FANB, los tripulantes fueron perseguidos y capturados.
Agregó que el caso fue notificado al abogado Abigaíl Valbuena, fiscal 13 con competencia en materia de droga del Ministerio Público y precisó que otros elementos criminalísticos hallados en la embarcación fueron los motores de reserva de 200 caballos de fuerza, dos GPS de navegación, un teléfono satelital, tres teléfonos celulares, un radio transmisor y 33 bidones de 200 litros de combustible.
«De acuerdo a la investigación, reiteró que los 12 tripulantes involucrados presuntamente fueron contratados por ciudadanos colombianos en la Alta Guajira, pertenecen al Cartel de la Guajira, salían de Rioacha, Cabo La Vela y Pata de Gallina, centro de control del vecino país».
En este sentido, explicó que «su modus operandi era pasar desde la Alta Guajira, navegando frente a las costas de la Península de Paraguaná, para buscar pasar a aguas internacionales de Aruba, Bonaire y Curazao para llegar a la isla caribeña Martinica. «Los 12 navegantes implicados fueron contratados en el oriente del país, específicamente en los estados Margarita y Sucre«.
Balance nacional antidroga
Domingo Hernández Lárez, destacó que en lo que va de año han destruido un total de 27 aeronaves Tancol asociados a las drogas, las cuales intentaron violar en el espacio venezolano.
«se destruyeron 295 campamentos en el estado Apure (…) El balance nacional antidroga del año 2022 con la contribución de los organismos de seguridad ciudadana que tributan al sistema antidroga, GNB: 35.369.44, lo que representa 96.83% de la droga incautada», detalló.
Hernández Lárez subrayó que las fuerzas de seguridad han incautado 36.527 kilogramos de diferentes drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2022, lo que representa un incremento de 29,16 % respecto a 2021.
En 2022, prosiguió, agentes policiales y militares han incautado 28,5 toneladas de cocaína, 7,5 de marihuana y decenas de kilogramos de otras sustancias estupefacientes como la heroína, principalmente en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, donde fue hallado el 73 % de este total.
Explicó también que entre la multiplicidad de cuerpos de seguridad que existen en el país, solo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, lo que representa el 96,83 % del total.