Entre más de 4 mil orquídeas y atuendos color violeta el Nazareno de San Pablo vuelve a recorrer las calles de Caracas, después de 2 años de encierro obligatorio por la pandemia de Covid-19, los fieles devotos podrán acompañarlo a pie por todo el casco histórico de la capital venezolana.
Su templo recién remodelado, la Basílica de Santa Teresa, recibe a los visitantes desde el pasado viernes 8 de abril, Viernes de Concilio, se han acercado a verlo antes que inicie formalmente la festividad.
El padre Armelim De Sousa, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, y encargado de la Basílica de Santa Teresa, explicó que las misas iniciarán el Miércoles Santo a partir de las 5:00 am. Continuarán cada dos horas, hasta las 4:00 pm, aproximadamente, y estarán presididas por los obispos auxiliares.
En su día, los cofrades hacen una procesión interna por la basílica por uno de los espacios laterales, luego pasan por el centro del templo y lo colocan en el altar, para que posteriormente, salga rodeado y cargado por sus seguidores.
La última misa del día 13 de abril estará presidida por el cardenal Baltazar Porras en la plaza Diego Ibarra. Luego se realizará el tradicional recorrido por el centro histórico de Caracas, con la imagen del Nazareno de San Pablo.
Las festividades de la Semana Santa serán monitoreadas por Funcionarios de Protección Civil, del cuerpo de bomberos y de la policía. Dentro del templo estarán los brigadistas y personal de protocolo que organizarán a los fieles.
Hablar del Nazareno es remontarse a la Caracas colonial. Su devoción comienza en la antigua capilla de San Pablo el Ermitaño, erigida hacia 1580. Fue demolida durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
El Miércoles Santo se celebra la fe y devoción propia del caraqueño, vigente hasta el día de hoy.
Oriana Gimenez