La Fiscalía peruana solicitó el lunes a un juez prohibir la salida del país del nuevo embajador designado para Venezuela, Richard Rojas, quien está siendo investigado por presunto lavado de activos.
La Fiscalía investiga a Rojas por su presunta participación en la “ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre”.
El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo nombró a Rojas encargado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Rojas fue nombrado embajador en Venezuela luego de que Panamá no aceptó su designación a fines de septiembre. Las relaciones entre Lima y Caracas se mantienen a nivel comercial y consular.
Castillo y Maduro se reunieron en México en septiembre y acordaron trabajar juntos para el retorno de venezolanos desde Perú, donde vive aproximadamente un millón de migrantes que salieron de Venezuela para escapar de la aguda crisis en ese país. AP