El presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, Eldi Montero informa que debido a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1ro de octubre, algunos establecimientos comerciales han decidido hacer una pausa en sus jornadas laborales de máximo cuatro días.
En ese sentido, aclara que la calibración de las máquinas fiscales no toma mayor tiempo, sin embargo explica que aquellas empresas que no lo hayan hecho en el momento correspondiente quedarían para el 10 de octubre y en lista de rezagados.
Montero también sugiere que esas empresas que estén rezagadas, trabajen con los talonarios manuales, que aunque toman más tiempo a la hora de facturar, les permite mantener los comercios abiertos al público.
Por otro lado, el máximo representante de los comerciantes señala que la mayoría de los comercios en la entidad larense han acordado reabrir sus negocios a partir del lunes 3 de octubre, sin embargo, esa medida quizás no sea aplicada en los comercios que tengan alimentos perecederos.
Reconversión “ya es algo cotidiano”
Montero también manifiesta que la primera reconversión monetaria tomó un lapso de 10 meses, mientras que la segunda se hizo de seis meses y esta tercera solo se anuncio en dos meses, lo que nos da entender que “la próxima reconversión será de un día para otro, haciendo una exageración”.
Pausa bancaria
Debido a la reconversión monetaria, la vicepresidente de Nicolás Maduro y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, señaló que a partir del 30 de septiembre a las 8:00 p. m. la banca entrará en “pausa operativa” hasta las 6:00 a. m. del 1° de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión. Aunque Rodríguez no explicó qué es la pausa operativa, se intuye que las operaciones electrónicas de la banca estarán suspendidas durante esas horas.