Aviones de combate rusos escoltaron a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se acercó al espacio aéreo ruso sobre el Océano Pacífico, dijo el domingo la agencia de noticias estatal rusa TASS.
No hubo violaciones de la frontera estatal rusa durante el episodio, según TASS, que, citando al Centro de Mando de Defensa Nacional de Rusia, señaló que «tres aviones de combate rusos Sukhoi-35S han sido desplegados para escoltar a un bombardero estratégico estadounidense B-52H, que se acercó al espacio aéreo de Rusia».
«Las tripulaciones de los aviones de combate identificaron el objetivo como un bombardero estratégico B-52H de la Fuerza Aérea estadounidense y lo escoltaron sobre el Océano Pacífico. No se produjeron violaciones de la frontera estatal de Rusia ni una proximidad peligrosa de los aviones en el aire», añadió TASS.
Según la agencia estatal de noticias, los aviones de combate Sukhoi-25S de Rusia «siguieron estrictamente» las normas internacionales y regresaron a la base después de que el avión estadounidense se alejara de la frontera rusa.
El medio CNN entró en contacto con el Pentágono para obtener comentarios.
El incidente es la más reciente descarga de los últimos años entre aviones rusos y aviones estadounidenses o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En marzo, la OTAN envió aviones de combate 10 veces para rastrear e interceptar un «pico inusual» de bombarderos y aviones de combate rusos que volaban sobre el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico, detalló un funcionario de la OTAN en ese momento.
Asimismo, en agosto de 2020, dos aviones rusos interceptaron de forma «insegura y poco profesional» un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Negro y en aguas internacionales, causando turbulencias al B-52 que restringieron su capacidad de maniobra.