Cuando alguna persona sea, o se sienta de alguna manera, agredida físicamente y lesionada a consecuencia de tal agresión, son dos las vías legales inmediatas a las cuales se puede acudir.

Tal manifestación provino del doctor Omar Flores, abogado penalista que ejerce en Barquisimeto, a quien el equipo periodístico de consultó, a propósito del caso que le ha dado la vuelta al país a través de las redes, como lo es el de la dama que fuese echada de alguna mala manera de un centro comercial del oeste de la capital larense.

El doctor Flores explicó que la primera vía es la de que la agraviada acuda a la fiscalía del Ministerio Público más cercana, para que denuncie allí el caso, o, en su defecto, al organismo de seguridad más cercano, preferiblemente un organismo policial.

Apuntó luego que, por cualquiera de ambas vías, sea fiscalía o sea organismo de seguridad, debe iniciarse la correspondiente averiguación del caso.

Cuando se le hizo mención en el sentido de que, a través de esas mismas redes, se ha comentado que, al parecer, la dama agredida padece de alguna afección mental, dijo que serían entonces los familiares los encargados de la iniciativa de proceder a la denuncia correspondiente.

Ya intervino el fiscal general

Puntualizó de seguidas el letrado que, como quiera que ya se inició el correspondiente hecho investigativo por expresa orden del fiscal general de la Nación, Tarek William Saab, pues no hay ya necesidad de que la agredida, o los familiares de ésta, intenten alguna acción legal.

En cuanto a la supuesta afección mental de la dama agredida, el doctor Flores expresó:

-Bueno, seguramente que en el mismo proceso investigativo, se deberá establecer esa situación, o esa condición, bien sea a través de exámenes propios, o a través de recaudos de estudios médicos que puedan aportar los familiares de la muchacha.

¿Podría explicarnos mejor esto último…?

-Pues que, a través del equipo multidisciplinario del que dispone el Ministerio Público, se adelanten todas las valoraciones sicológicas y sociales a la víctima, que permitan determinar con certeza tal situación.

Los delitos

Quiso dejar claro el jurista declarante que será al concluir esta averiguación ordenada por el Ministerio Público cundo éste impute a las dos vigilantes privadas –cuyas declaraciones sobre el hecho también hay que escuchar, porque tienen perfecto derecho a la defensa-, si es que considera que hay méritos para imputarles de algún delito.

¿Y cuáles delitos pudieran ser ésos…?

-A mi manera de ver las cosas, y por lo que se hasta ahora se ha visto y se sabe, sería por lesiones personales, que en este caso parecen ser leves; por trato cruel y por agavillamiento.

-Aparentemente –dijo-, también les van a imputar “instigación al odio”, lo que implicaría un delito grave, y supongo que de allí deriva la detención de las dos damas agresoras.

-Pudiera también establecerse una potencial condición vulnerabilidad de la víctima, si definitivamente se determina la existencia su supuesta afección mental.

¿Pudiera atribuirse responsabilidad en este hecho, bien sea al centro comercial mismo, o a la empresa de vigilancia a la cual están adscritas las dos damas vigilantes?

-En principio no lo creo, porque, en primer lugar, ésa fue una actitud muy personal de esas dos damas, y, en segundo lugar, es difícil suponer que tal conducta sea producto de instrucciones impartidas, o bien por el centro comercial, o bien por la empresa de vigilancia.

En desventaja

Como detalle ilustrativo e interesante, el doctor Flores manifestó: -Si bien es cierto que el Ministerio Público es el titular de la acción penal, no es menos cierto que, cuando el propio fiscal general hace un pronunciamiento público en torno al caso, de hecho crea una matriz de opinión que predispone la investigación, aun cuando no hubiese sido ésa su intención.

-Por supuesto –agregó-, la predispone de manera desventajosa para las investigadas, porque ya el caso prácticamente ha alcanzado niveles de escándalo público por esa misma situación, y eso, repito, pone en desventaja a las investigadas.

¿Y usted qué hubiese hecho, en todo caso, si fuese el fiscal general de la Nación?

-Muy sencillo: Le giró instrucciones al fiscal superior del estado, a objeto de que, por la vía regular, se inicie la correspondiente acción investigadora, lo que, para el caso, es lo mismo.

fuente el informador de barquisimeto..

Por radioweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://radiostream.interven.ca/listen/radioweb/radio.mp3
  • Radio Web