El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, señaló este miércoles que los integrantes que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se solidarizan con Venezuela y rechazan las sanciones en su contra.
En este sentido, el funcionario venezolano reiteró que las medidas coercitivas unilaterales afectan a la producción petrolera del país. No obstante, sostuvo que continúan en la OPEP con el propósito de impulsar un mundo multipolar y respetuoso de la naturaleza.
Sobre esto último, dijo que «reafirmamos nuestro compromiso en la cooperación OPEP+ en busca de un nuevo comienzo del mundo pospandemia».
Liderazgo del presidente Maduro
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, indicó que «gracias a la coherencia, compromiso y coerción y al liderazgo del presidente Nicolas Maduro, pudimos sobrevivir y superar la crisis del 2020».
«Es solamente en la crisis donde podemos medir la madera de nuestros líderes, y durante estos momentos el presidente Maduro pudo demostrar liderazgo», añadió Barkindo.
No obstante, recordó la importancia de las reservas petroleras de Venezuela, ya que a su juicio «no solo le pertenece a ellos sino al mundo».
El representante del organismo multilateral instó a los miembros de la OPEP a «tomar en cuenta el progreso de los pueblos más pobres».
