El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, realizó una consulta ciudadana a 81 habitantes de las comunidades Brisas del Aeropuerto, Barrio Nuevo, Barrio Unión, La Carucieña, entre otras ubicadas en las 10 parroquias del municipio el Municipio Iribarren, para conocer la percepción de los ciudadanos ante la situación de los servicios públicos, especialmente el servicio de agua potable.
En Iribarren la distribución en el servicio de agua tiene una apreciación negativa por parte de sus ciudadanos. A pesar que el 69% de los consultados precisó que cuenta con un sistema de tuberías en sus hogares, estas permanecen la mayor parte del tiempo a secas, pues el 27% asegura que para lograr tener agua deben comprar agua a camiones cisternas y almacenarlas en pipa, pipote o tanque, mientras que un 4 % de los ciudadanos recolecta el agua de fuentes naturales.
En cuanto a la adquisición del agua, los vendedores particulares, quienes mediante camiones cisternas distribuyen el vital líquido en la ciudad, el 31% de los consultados afirmó que el costo mínimo de una pipa es de 1 dólar o al cambio en bolívares, y teniendo en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de 2 $ ó 8 millones de bolívares.
Con respecto a la frecuencia del suministro de agua, el 44 % de los 81 ciudadanos manifestó que les llega el agua una 1 vez a la semana, mientras que un 41% afirma que llega el agua de 2 a 3 días a la semana y un 10% manifiesta que les llega una sola vez al mes. Cabe destacar que los consultados aseveran que cuando les llega el servicio es solo por horas, pues no es permanente durante todo el día.
Finalmente, como dato relevante, los ciudadanos que tienen más de 1 mes sin recibir agua por tubería e indicaron la manera de ingresar el agua a sus hogares; el 27% lo hace a través de la compra de botellones y camiones cisternas, un 7% se traslada a otras comunidades vecinas y el 4% recolecta el agua de lluvia.
Información Cortesía: Prensa Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas