Dicha acción táctica de la Guerra de Independencia, fue librada cerca de Barquisimeto por el teniente coronel Ramón García de Sena, contra el teniente coronel Juan de los Reyes Vargas. Concluida la Campaña Admirable Simón Bolívar se dispuso a conjurar el peligro representado por la reacción realista que se había hecho sentir en varias regiones del país.
Después de despachar sendas columnas hacia los valles del Tuy y llanos de Calabozo, partió para Valencia, donde organizó 3 columnas: 2 se dirigieron a Puerto Cabello; y la tercera, bajo el mando de García de Sena, marchó a Barquisimeto; este oficial iba en calidad de comandante militar de Occidente y encargado de hacer frente a una partida realista de 1.000 combatientes, acaudillada por Reyes Vargas y secundada por el oficial y sacerdote Andrés Torrellas. Esta columna marchaba contra Barquisimeto, después de algunos triunfos en Quíbor y sus inmediaciones.
El 13 de septiembre, a las 3 horas, las tropas de García de Sena emprendieron la marcha en dirección a Quíbor, y al amanecer, hallaron a los realistas en el área conocida como Cerritos Blancos, a unos 13 km de Barquisimeto. Los republicanos se establecieron en unas alturas donde recibieron el ataque de las tropas de Reyes Vargas; y después de 2 horas de intenso fuego, la victoria coronó los esfuerzos de García de Sena.
Prensa Alcaldía de
