BIOGRAFIA DE STING

(Gordon Matthew Summer; Wallsend, 1951) Cantante y compositor británico. Es muy difícil encasillar en un solo campo a Sting; su naturaleza inquieta le llevó a transitar por diversos géneros musicales y por actividades que abarcan desde la composición de bandas sonoras hasta sus trabajos como actor cinematográfico. Empezó tocando jazz; fue luego la pieza esencial de The Police, acaso el mejor grupo del momento, para el que cantó y compuso éxitos como Message in a bottleDon’t stand so close to me o la balada Every breath you take.

(Gordon Matthew Summer; Wallsend, 1951) Cantante y compositor británico. Es muy difícil encasillar en un solo campo a Sting; su naturaleza inquieta le llevó a transitar por diversos géneros musicales y por actividades que abarcan desde la composición de bandas sonoras hasta sus trabajos como actor cinematográfico. Empezó tocando jazz; fue luego la pieza esencial de The Police, acaso el mejor grupo del momento, para el que cantó y compuso éxitos como Message in a bottleDon’t stand so close to me o la balada Every breath you take. Actuó además en diferentes películas (sin cantar) y se lanzó después a una carrera en solitario en la que se hizo acompañar de músicos de jazz que a la vez tuviesen afinidad con la música pop, y de la que surgieron temas tan brillantes como Nothing like the sun o English man in New York.

Sting Criado en el seno de una familia humilde (era hijo de un lechero y una peluquera), desde su infancia compaginó la escuela con su afición por la música, particularmente por el jazz. Finalizados sus estudios de Magisterio, trabajó como profesor de primaria y secundaria en varios colegios católicos. Mientras tanto, por las noches, Sting era ya un fervoroso bajista que tocaba en varios combos de jazz locales. En 1973 formó su propia banda, Last Exit. El grupo se trasladó a Londres y consiguió varios contratos como telonero; Sting empezó a recibir de la casa discográfica Virgin varios encargos como compositor. En mayo de 1976 contrajo matrimonio con la actriz Frances Tomelty, con la que tuvo tres hijos.

Sting saltó a la fama gracias al grupo musical The Police. Creado en 1977, sus integrantes iniciales fueron el propio Sting (cantante y bajista), Steward Copeland, Andy Summers y Henri Padovani, aunque este último abandonó pronto la formación. Desde sus comienzos, el trío apareció ante el público y la crítica como toda una revelación dentro del panorama musical del momento. Su calidad interpretativa les sirvió para convertirse en uno de las más destacados grupos de los ochenta. Sting, que sumaba a sus dotes de músico y vocalista sus aptitudes para composición, se confirmó como el alma del grupo.

Con The Police grabó los álbumes Outlandos d’amour (1978), Zenyatta mondatta(1980), Ghost in the machine (1981) y Synchronicity (1983). A Sting se debe la composición de los temas más exitosos e inolvidables del grupo: RoxanneMessage in a bottle o Every breath you take. Ese año, tras haber alcanzado en una corta carrera musical la cumbre del éxito, The Police se disolvió sin que se hubiesen revelado manifestaciones de discordia entre sus componentes. Con carácter excepcional, el trío se reunió de nuevo en 1986 para colaborar en una gira en favor de Amnistía Internacional.

A partir de su separación de la banda, Sting comenzó su carrera en solitario, en la que cosecharía nuevos éxitos. En 1985 apareció su primer álbum, The dream of the blue turtles. A éste le siguió en 1986 un doble en directo, Bring on the night. En 1987 se editó Nothing like the sun, uno de sus álbumes más aclamados, y, tres años más tarde, se publicó The soul cages, que fue galardonado con un Grammy. Al mismo tiempo emprendió una intensa labor de concienciación sobre problemas medioambientales, incorporándose en 1990 a las campañas contra la destrucción de la selva amazónica.

Posteriormente presentó Ten summer’s tales (1993), When we dance (1994), Mercury falling (1996), Brand New Day (1999), All this time (2001), un disco recopilatorio grabado en directo, y Sacred love (2003). El sencillo If I ever lose my faith in You, de Ten summer’s tales, obtuvo un premio Grammy en 1994, y el tema Until, de la película Kate & Leopold (2001) mereció el Globo de Oro a la mejor canción original. En 2006 dio un giro inesperado a su carrera y publicó Songs from the labyrinth, donde interpreta al laúd piezas del compositor isabelino británico John Dowland.

Además de sus discos en solitario, participó en trabajos colectivos como The secret policeman’s concert (1982) o Lost in the stars (1986), y en la música de las bandas sonoras de Party, party (1982) y Brimstone Treacle (1982). Como actor participó en las películas Quadrophenia (1978), Radio on (1979), Brismstone Treacle (1982), Dune (1984), The bride (1985) y Julia, Julia (1987). En abril de 2004 publicó el libro Broken music, la primera parte de una autobiografía en la que relató su vida hasta la ruptura con The Police.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *