Biografía de Bruce Springsteen

bruce-springsteen_7j2saBruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de setiembre de 1949 en la localidad de Freehold en Nueva Jersey. Desde muy chico estuvo rodeado de sonidos eclécticos y música. En la adolescencia, tuvo un gran deseo de convertirse en cantante y compositor, ya que recibió gran influencia por parte del rock y de muchos grupos de invasión británica.

Muy joven aún, en los años 60 se hace parte de la banda The Castiles, y luego estuvo en el trío Earth.

Después inicia su época universitaria en elOcean County Community College, pero debido a sus otras intenciones musicales, abandona la carrera para dedicarse de lleno a lo que más le gustaba.

Bruce y dos de sus amigos, Danny Federiciy Vini Mad Dog, teclista y baterista, forma el grupo Child, que luego de un tiempo se hace llamar Steel Mill. Más adelante se incorpora el guitarrista Steve Van Zandt, hasta el año 1971, que la banda llega a su fin, para crear el conjunto de poca vida Dr. Zoom and the Sonic Boom.

Pero el joven decide cortarse el pelo y cantar y componer folk, consiguiendo un contrato discográfico con el sello CBS, con el que publica su primer Lp titulado Greetings from Asbury Park, NJ en 1973.

Poco tiempo después, sale The Wildthe innocent and the E Street Shuffle, muy parecido al anterior y que le abrió camino para hacer una gira con la banda a la que llamó The E Street Band.

En una de sus presentaciones Springsteen conoce al famoso crítico del rock Jon Landau, con quien forma una gran amistad, convirtiéndose después en el productor y manager del grupo.

En 1975 sale su nueva producción Born to run, un LP con reminiscencias spectorianas que lo llevó a la fama, gracias a su sencillo homónimo y a otros temas como Thunder Road o Tenth Avenue Freeze-Out.

Muchos problemas legales con su antigua representante, le impedirían lanzar otro disco hasta 1978, cuando aparece Darkness on the edge of town, una producción que tenía influencias de cuestiones judiciales.

The River llega en 1980, un trabajo ecléctico que cuenta con temas como Hungry Heart, Fade Away, y otra que lleva el mismo nombre del disco.

Dos años después nace Nebraska, un trabajo en el que trata de recuperar sus raíces y que recibió una fuerte aceptación del público. Muy cerca de llegar estaría Born in the USA, lanzado en 1984, un disco que lo convirtió en el gran icono del rock estadounidense de los años 80.

Bruce se enamoró y se casó con Julianne Phillips en 1985, mientras grababa una pléyade de conocidos artistas la canción We are the World, que se usó para enviar el dinero que recaudo al continente africano para paliar el hambre debido a la terrible situación en la que se encontraban. En 1987 publica Tunnel of Love para permanecer en silencio hasta 1992 cuando lanza dos Lps Human Touch y Lucky Town.

En 1989 se divorcia de Julianne y comienza una relación con Patti Scialfa, quien cantaba en la E Street Band, contrayendo matrimonio en 1991

Bruce se convierte en ganador de un premio Oscar por el tema Streets of Philadelphia, de la película Philadelphia; y reaparece con un disco esencia acústica al que bautizó como The Ghost of Tom Joad.

En 2002 regresa con The Rising, un disco que grabó con la E Street Band, que tiene temas inspirados en el trágico ataque terrorista a los Estados Unidos sucedido el 11 de setiembre del 2001.

En el 2005 reaparece con Devils and dust, un álbum que cuenta con tendencias folk, y para el 2007 nuevamente acompañado por la E Street Band, saca Magic.

Sus últimos trabajos discográficos son Working on a Dream del año 2009, y Wrecking Ball, disco de estudio que lanzó en el 2012.

bruce-springsteen_7j2sa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.